Trabajos verticales · Climatización 
 Aerotermia 

Somos instaladores


Volver al resumen

06/02/2023

Suelo radiante refrescante

Es una opción muy interesante a la hora de elegir un sistema de climatización para nuestras viviendas, locales y oficinas. Se trata de la inducción de frío o calor a una estancia mediante un circuito de agua que circula bajo el suelo.
Es silencioso, confortable y funciona alimentado por una fuente de energía renovable, que puede ser aerotermia o geotermia. Y también con las tradicionales calderas de gas, ya que puede funcionar como calefacción.
Se puede combinar con otras opciones para conseguir el máximo confort y eficiencia de nuestra instalación, por ejemplo con fancoils o con radiadores.
Es ideal en viviendas de nueva construcción y amortizable en pocos años si optamos por un sistema de aerotermia. Este sistema gasta como un electrodoméstico, el 75 % de la energía proviene del aire y el resto de la electricidad.



Volver al resumen


Aerotermia

La aerotermia es un sistema que aporta refrigeración, calefacción agua caliente, todo ello con el mismo equipo pudiendo utilizar instalaciones ya existentes o nuevas de radiadores, fancoils o suelo radiante.

Además pueden conectarse a termostatos para obtener un control y una gestión perfecta del sistema de climatización.


La energía que extrae del aire es gratuita


Sólo se paga por el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada para una máquina. Gracias a este bajo consumo energético frente al gas, el gasoil o propano, es ya la solución energética en la mayoría de construcciones nuevas de viviendas, edificios de oficinas y locales comerciales.


Aerotermia es energía limpia


Es una tecnología que une electricidad, mecánica y química para aprovechar la energía ambiental del aire exterior en climatización. 


Utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el inverso para producir calefacción y agua caliente. El tratado del clima de París de 2016, adoptado por más de 170 países, afirma que la aerotermia se seguirá imponiendo como sistema de calefacción y será una de las claves en la descarbonización del planeta. No quema nada para calentar. No emite humos. No produce combustión local.


¿Cómo es posible extraer un 77% de la energía ambiental del aire?


Sobre 100 unidades de energía, consume en torno a 22 de electricidad y el resto lo toma del aire, sin coste alguno.


Cualquier temperatura por encima del cero absoluto contiene energía que un equipo de aerotermia puede utilizar. Aunque estemos por debajo de 0 ºC tenemos una gran cantidad de energía que aprovechar en el aire exterior para bombearla hacia el interior de nuestras viviendas, oficinas, naves o locales comerciales.


La aerotermia no quema, no echa humo


El resto de sistemas de calefacción queman cosas para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso. Nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100% pues generan residuos o contienen partículas no combustibles.


Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestra ciudades. Sin embargo, la energía aerotérmica es una energía limpia.


Máximo confort: suelo radiante, frío y calor por aerotermia


La instalación aerotemia es mucho más sencilla que una de funcionamiento con energías no renovables.

Se pueden combinar sus salidas (fancoils, radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.). Aunque su coste inicial suele ser más alto, se compensa a lo largo de los años con el ahorro en consumo.


Unidad exterior de instalación de aerotermia

¿Cómo funciona?


Un sistema de aerotermia extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la instalación de nuestra casa, para producir frío y calor.


Instalación de aerotermia por suelo radiante frío y calor


Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer la energía del aire exterior.


La aerotermia aporta más energía de la que consume:


Por ejemplo, para un equipo con rendimiento 4,5 aportamos 4,5 kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Por tanto, más del 75% de la energía aportada es gratuita.

Ventajas de la aerotermia


Es la calefacción con menor consumo energético


Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.


Es una energía renovable, recogida como tal en el CTE (Código Técnico de la Edificación).


Es sostenible, y así está clasificada por la Unión Europea.


No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más:


  • No produce combustión (no hay caldera). No hay humo ni residuos. Es más segura.
  • Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible.
  • Puede ofrecer aire acondicionado.


Ahorro


Los sistemas de aerotermia obtienen el máximo rendimiento en cualquier época del año al consumir menos electricidad


Las bombas de calor que incorporan aerotermia son capaces de calentar a un coste energético inferior al habitual.  Aproximadamente son un 25% menos costosos que el gas natural y un 50% menos costosos que el gasóleo para calefacción.


La aerotermia es la opción más interesante en nueva construcción, adosados, viviendas unifamiliares, así como en rehabilitaciones de edificios.


 

Climatización
Instalación de aerotermia con fancoils, suelo radiante
Reparación de instalaciones industriales
Asesoramiento técnico